Facultad de Ciencias Marinas.

 

Historia

El 15 de diciembre de 1960, mediante decreto de Rectoría sale publicado lo siguiente:

"Se crea dentro de la Universidad Autónoma de Baja California, la Escuela Superior de Ciencias Marinas para impartir enseñanza superior formando profesionistas en las Ciencias del Mar, fomentar y llevar a cabo investigaciones científicas dando preferencia a los que tiendan a resolver los problemas estatales o nacionales y extender los beneficios de la cultura".

 

El Dr. Santos Silva Cota, como primer rector de la UABC, fue el fundador de la Escuela Superior de Ciencias Marinas (ESCM) de la UABC.
La ESCM inició con la carrera de Oceanología, y fue la primera a nivel nacional y en Latinoamerica en esta área.


La Escuela nace en un galerón del edificio Hector A. Migoni donado por el Club Rotario de Ensenada, ubicado junto a la preparatoria Ensenada.


Por necesidades propias de la escuela, ya que la enseñanza de las ciencias marinas se requiere de la investigación, se fundó el Centro de Investigaciones Oceanologicas, que posteriormente se convirtió en Instituto de Investigaciones Oceanológicas.


El Biólogo Pedro Mercado Sánchez fue el primer profesor de tiempo completo, y fue el primer director de la ESCM.


La primer generación de alumnos inició clases el 2 de septiembre de 1961, y estaba conformada por un grupo de 5 alumno


En 1962, el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, realiza una gira por Baja California. Alumnos de la escuela solicitan al estado mayor presidencial que el presidente visite la primera escuela de Ciencias Marinas del país. El presidente accede llegar a la escuela. Aquí, se le solicita el apoyo para la adquisición de libros para la biblioteca, equipo para laboratorios, Así se inicia el crecimiento de la infraestructura de la escuela, y esta, fue la primera visita de un presidente de la República a Ciencias Marinas.

Durante los primeros años, el apoyo de la Institución de Oceanografía Scripps de la Jolla California, fue fundamental para el crecimiento académico de la escuela.
En 1963, la Institución Scripps, dona una lancha a la escuela y la botadura se lleva a cabo el día 18 de mayo por la esposa del gobernador Ing. Raúl Sánchez Díaz,
El 18 de Mayo, se Instituye como el día del OCEANÓLOGO.
Cada día del oceanólogo se hacía una visita a Scipps, para realizar encuentros deportivos. Era una convivencia científica cultural.

En 1964, se realiza el primer congreso nacional de Oceanografía en Chilpancingo Guerrero. La participación fue muy exitosa, y a la ESCM se le otorga la sede del II Congreso Nacional de oceanografía

En 1965, egresa la primera generación de oceanólogos con 4 alumnos:

  • Rubén Cabrera Rodríguez
  • José Luis Granados Gallegos
  • Raymundo Lecuanda Camacho
  • Katsuo Nishikawua Kinomura. (que en paz descanse).

 

El día 3 de mayo de 1968, Adolfo Molina Cruz se convierte en el primer oceanologo.


Con iniciativa de la octava generación, y con el apoyo de los estudiantes, personal académico y administrativo, el día 13 de marzo de 1969, se llevó a cabo en forma silenciosa la toma de terrenos ubicados al lado del Hotel Carioca, lugar donde se realizaban las practicas de topografía.

La sociedad de Ensenada apoyó de manera incondicional a los estudiantes con alimentos, materiales y abrigo para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Durante ese tiempo, los maestros impartieron clases en los terrenos tomados.

En el día 57, se informó sobre una reunión en Mexicali, con el Gobernador Ing. Raúl Sánchez Díaz. De esa reunión se forma una comisión para la búsqueda de terrenos más apropiados para la ESCM.

El gobierno del estado compra a la señora María Villarino Viuda de Condit los terrenos en el que actualmente se encuentra la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC.

 






................

Se Inicia la construcción de edificios con aulas, con laboratorios de biología y química y el edificio administrativo.






El 30 de enero de 1971, se nombra como director al Oceanólogo Carlos De Alba Perez, siendo el primer director oceanologo de la ESCM.

Fue en agosto de 1985 en que se inicia el posgrado en la ESCM con el programa de maestría en Oceanografía Biológica. En enero de 1987, se inicia el Programa de Especialidad en Administración de Recursos Marinos.

El 27 de noviembre de 1987, con la aprobación del Consejo Universitario, la ESCM cambia su nombre a Facultad de Ciencias Marinas, siendo la primera facultad en la UABC.

La Facultad de Ciencias Marinas, en colaboración con el IIO, acepta llevar a cabo el primer doctorado en la Universidad, durante el periodo rectoral del Lic. Alfredo Felix Buenrostro Ceballos.

En 1990 se crean, en colaboración con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC, los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera (que sustituyen a la Maestría en Oceanografía Biológica). Continuando con la diversificación de la oferta educativa, en 2006 se crea la Especialidad en Gestión Ambiental (que sustituye a la Especialidad en Administración de Recursos Marinos) en colaboración con la Facultad de Ciencias (FC) y el IIO, y ese mismo año se crea el programa de Maestría y Doctorado en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología, en colaboración con el IIO. Finalmente, en 2007 se inician los programas de Licenciatura en Ciencias Ambientales y de Biotecnología en Acuacultura.

La carrera de Oceanología fue acreditada por la Asociación Nacional de Profesionales el Mar, A.C. (ANPROMAR) en 2003, y re-acreditada por el mismo organismo externo en 2008 y 2013. Por su parte, las licenciaturas en Biotecnología en Acuacultura y en Ciencias Ambientales fueron acreditadas en 2012 por ANPROMAR y por Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB), respectivamente. De los posgrados, la Especialidad en Gestión Ambiental, la Maestría y Doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera, y la Maestría en Ciencias en Ecología Molecular y Biotecnología se encuentran en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT.

A continuación se presenta el listado de los directores de la FCM y sus períodos de gestión.

BIOL. PEDRO MERCADO SANCHEZ 15 de diciembre de 1960 - 14 de mayo de 1966
ING. GABRIEL FERRER DEL VILLAR 15 de mayo de 1966 - 30 de junio de 1968
DR. NICOLAS GRIJALVA ORTIZ 30 de junio de 1968 - 30 de enero de 1971
M.C. CARLOS R. DE ALBA PÉREZ 1 de febrero de 1971 - 30 de agosto de 1973
DR. SAUL ÁLVAREZ BORREGO 1 de septiembre de 1973 - 29 de mayo de 1975
OC. FRANCISCO AGUILAR RUIZ 30 de mayo de 1975 - 1 de agosto de 1979
M.C. ROMÁN LIZARRAGA ARCINIEGA 2 de agosto de 1979 - 1 de septiembre de 1980
DR. MIGUEL ÁNGEL HUERTA DIAZ 2 de septiembre de 1980 - 1 de marzo de 1981
M.C. RENÉ DE LA PAZ VELA 2 de marzo de 1981 - 16 de junio de 1982
M.C. GUADALUPE GARCIA Y LEPE 17 de junio de 1982 - 19 de febrero de 1992
DR. JORGE DE LA ROSA VELEZ 20 de febrero de 1992 - 26 de marzo de 1996
M.C. GUILLERMO TORRES MOYE 27 de marzo de 1996 - 7 de diciembre de 1998
M.C. ELISEO ALMANZA HEREDIA 8 de diciembre de 1998 - 22 de abril de 1999
DR. ROBERTO MILLÁN NUÑEZ 23 de abril de 1999 - 8 de mayo 2008
DR. JOSÉ LUIS FERMÁN ALMADA 9 de mayo del 2008 - 8 de mayo de 2012
DR. JUAN GUILLERMO VACA RODRíGUEZ 9 de mayo de 2012 - a la fecha
Tabla 1. Directores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, y períodos de gestión.

RadioUABC
Cat?logoServicios
Transparencia
Contralor?a
Correo
Biblioteca

 

Facultad de Ciencias Marinas

Carretera Transpeninsular Ensenada - Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México.

Conmutador: (646) 174 4570
Horario de atención: de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas